Directrices éticas

Esta página presenta las directrices éticas de T&E, un conjunto de principios que rigen todas las actividades de T&E y las personas que representan a la organización, incluidos sus empleados, consultores y miembros de la Junta Directiva (es decir, colaboradores de T&E).

Contiene tres secciones separadas: el Código de Conducta, la Ética Empresarial y una Política de Protección para Denunciantes. Debe ser conocido por toda la comunidad de T&E (es decir, tanto el personal como los miembros) y tenerse en cuenta en la Reglamentación Laboral de T&E. El contenido de este documento es aprobado por la Junta Directiva y se revisa cada 5 años.

Las Directrices Éticas delinean las expectativas que tenemos de nosotros mismos como colaboradores de T&E. Articula los comportamientos que son obligatorios en nuestra comunidad profesional. Como colaborador de T&E, se espera que aceptes ciertas responsabilidades, que te adhieras a principios comerciales aceptables en asuntos de conducta personal, y que muestres un alto grado de integridad personal en todo momento, y comportarse de forma lícita, conforme a los más altos estándares éticos.

Las Directrices Éticas se aplican a todo el personal y miembros de la Junta de T&E, incluidas las personas que realizan prácticas con T&E y las personas que tienen contratos a corto plazo con T&E. Los altos estándares éticos son fundamentales para mantener la confianza pública en el trabajo de las ONG. Las infracciones pueden resultar en acciones disciplinarias.

Código de Conducta

Respeto mutuo entre ambas partes

El respeto por T&E significa no solo evitar el uso indebido de los fondos y la propiedad de la organización, sino también crear y mantener registros precisos, proteger todo tipo de información sobre T&E, cumplir con los controles internos y los procedimientos, y abstenerse de conductas que interfieran con el funcionamiento adecuado de la organización. Esto no solo implica respeto por los derechos de los demás, sino que también exige que te abstengas de cualquier comportamiento que pueda ser perjudicial para ti, tus compañeros de trabajo o T&E.

Tu conducta se refleja directamente en T&E; por lo tanto, se te anima a observar los más altos estándares de profesionalismo en todo momento. La responsabilidad que asumes como empleado de T&E es tu deber de asumir la responsabilidad por las decisiones que tomas o dejas de tomar, las acciones que realizas o dejas de realizar, y las consecuencias de eso.

Como profesionales en la comunidad de ONG, tomamos decisiones y tomamos acciones basadas en el mejor interés de la sociedad, la seguridad pública y el medio ambiente.

  • Aceptamos solo aquellas tareas que sean consistentes con nuestra experiencia, habilidades y calificaciones.

  • Cumplimos con los compromisos que asumimos: hacemos lo que decimos que haremos.

  • Cuando cometemos errores u omisiones, asumimos la responsabilidad y los corregimos.

  • Cuando descubrimos errores u omisiones causados por otros, los comunicamos al organismo correspondiente tan pronto como sean descubiertos.

  • Aceptamos la responsabilidad por cualquier problema ocasionado por nuestros errores u omisiones y cualquier consecuencia resultante.

  • Protegemos la información confidencial que se nos ha confiado.

Comportamiento inapropiado

Cualquier acción que pueda calificarse como delito según la ley, incluido, entre otros, el robo de propiedad, la falsificación de documentos, la fabricación, posesión, uso, venta, distribución o transporte ilegales de drogas, se considerará inapropiada.

Además, los tipos de comportamiento y conducta considerados inapropiados incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Violación de las políticas de no discriminación y/o acoso de T&E

  • Absentismo excesivo o tardanzas

  • Trabajar bajo la influencia de drogas ilícitas

  • Comportamiento irrespetuoso y agresivo hacia los demás, como peleas o el uso de lenguaje o gestos obscenos, abusivos o amenazantes

  • Posesión no autorizada de armas de fuego en las instalaciones de T&E

  • Desobedecer las regulaciones de seguridad y/o seguridad

  • Insubordinación

  • No mantener las políticas de confidencialidad de T&E

  • Conducta que genere un conflicto de intereses o la aparición de un conflicto de intereses

La lista anterior no es exhaustiva y, según la política de empleo a voluntad de T&E, el empleo puede terminarse en cualquier momento por cualquier motivo legal.

Discriminación

No discriminamos a otros en función, entre otros, del género, la raza, la edad, la religión, la discapacidad, la nacionalidad o la orientación sexual. Aplicamos las reglas de la organización sin favoritismos ni prejuicios.

Gestión financiera

T&E tiene políticas y procesos de gestión financiera para garantizar el buen funcionamiento de la organización. Estos se encuentran en manuales financieros disponibles previa solicitud.

Ética empresarial

T&E actúa con integridad, competencia, diligencia, respeto y de manera ética con el público, los socios de proyectos, los socios de coaliciones, los socios de medios, los proveedores, los colegas en otras ONG y otros participantes en nuestro campo.

Temas generales

T&E no participa en ninguna conducta profesional que implique deshonestidad, fraude o engaño, ni comete ningún acto que afecte negativamente nuestra reputación profesional, integridad o competencia.

Los colaboradores de T&E deben abstenerse de aceptar regalos con un valor estimado superior a 100 € en situaciones relacionadas con sus actividades profesionales.

Informes financieros

Es importante que los informes financieros y de cumplimiento de T&E se preparen de acuerdo con una base de contabilidad integral. Se espera que los empleados proporcionen de manera pronta y completa cualquier información financiera solicitada por la gerencia, los auditores externos o la Junta Directiva.

Contratos

Todos los contratos deben estar por escrito y aprobados con anticipación y firmados por el Director Ejecutivo de T&E. Todos los contratos se otorgarán de manera transparente y cumplirán con la política de licitación de T&E.

En todos los casos, los contratos deben incluir términos, descripciones claras de las entregas, fechas de vencimiento y el monto a pagar. Todos los contratos originales deben permanecer archivados en las oficinas de T&E en Bruselas.

Protección de la información

Los datos, la información y los documentos relacionados con T&E deben utilizarse en el desempeño de sus funciones y pueden divulgarse o comunicarse a personas fuera de la organización solo en la medida en que dicha información sea necesaria para las relaciones comerciales con T&E. Esto se aplica tanto durante el empleo o cualquier otra relación con T&E como después de la terminación del empleo o de la otra relación.

Quejas éticas

T&E presenta infracciones éticas al punto apropiado para su resolución, ya sea resolución interna o externa.

Política de protección para denunciantes

Responsabilidad de reporte

Esta política de denunciantes tiene como objetivo alentar y permitir a los empleados y otras personas plantear preocupaciones graves internamente para que T&E pueda abordar y corregir conductas y acciones inapropiadas. Es responsabilidad de todos los miembros de la junta, funcionarios, empleados y voluntarios informar preocupaciones sobre infracciones del código de ética de T&E o presuntas infracciones de la ley o regulaciones que rigen las operaciones de T&E.

Sin represalias

Es contrario a los valores de T&E que alguien tome represalias contra cualquier miembro de la junta, funcionario, empleado o voluntario que, de buena fe, informe una violación ética o una presunta violación de la ley, como una queja de discriminación, o presunto fraude, o presunta corrupción o cualquier otra presunta irregularidad financiera, o presunta infracciónde cualquier regulación que rige las operaciones de T&E. Un empleado que tome represalias contra alguien que haya denunciado una violación de buena fe está sujeto a disciplina, incluida la terminación del empleo.

Procedimiento de notificación

T&E tiene una política de puertas abiertas y sugiere que los empleados compartan sus preguntas, preocupaciones, sugerencias o quejas con su supervisor. Si no se siente cómodo hablando con su supervisor o si no está satisfecho con la respuesta de su supervisor, se le anima a hablar con el Director Ejecutivo o con el Presidente de la Junta. Se requiere que los supervisores y gerentes informen sobre quejas o preocupaciones sobre presuntas infracciones éticas y legales por escrito al Director Ejecutivo de T&E o al Presidente de la Junta, quien tiene la responsabilidad de investigar todas las quejas reportadas. Los empleados con preocupaciones o quejas también pueden enviar sus preocupaciones por escrito directamente a su supervisor, al Director Ejecutivo o al Presidente de la Junta.

El Director Ejecutivo es responsable de garantizar que todas las quejas sobre conducta ética o ilegal se investiguen y se resuelvan. El Director Ejecutivo informará a la Junta de todas las quejas y su resolución.

Actuar de buena fe

Cualquier persona que presente una queja por escrito sobre una violación o presunta violación debe actuar de buena fe y tener motivos razonables para creer que la información revelada indica una violación. Cualquier denuncia que resulte no estar fundamentada y que resulte haber sido hecha maliciosamente o a sabiendas de que es falsa se considerará una falta disciplinaria grave.

Confidencialidad

Las infracciones o presuntas infracciones pueden ser presentadas de manera confidencial por el denunciante. Los informes de infracciones o presuntas infracciones se mantendrán confidenciales en la medida de lo posible, de acuerdo con la necesidad de realizar una investigación adecuada.

Tratamiento de las infracciones

El Director Ejecutivo de T&E notificará a la persona que haya presentado una denuncia y acusará recibo de la infracción o sospecha de infracción denunciada. Todas las denuncias se investigarán de inmediato y se tomarán las medidas correctivas adecuadas si la investigación lo justifica.

Política aprobada por la Junta el 6 de julio de 2016.