Las subvenciones de la ley IRA son la principal amenaza para los planes de las gigafactorías, salvo que Europa ofrezca incentivos accesibles y agilice los permisos.
Según un nuevo análisis, más de tres cuartas partes (79 %) de la producción de baterías de iones de litio prevista en España corre el riesgo de retrasarse, reducirse o cancelarse. Esto incluye plantas como la de Envision en Navalmoral o Basquevolt en Vitoria, que aún no tienen asegurada una financiación suficiente. Transport & Environment (T&E), que ha llevado a cabo la investigación, solicita tanto apoyo a nivel europeo con ayudas financieras para escalar la producción de baterías como procesos de aprobación más rápidos, para captar los proyectos que corren el riesgo de recibir subvenciones estadounidenses.
El informe considera que existe un riesgo medio para Envision, a la que todavía no se ha concedido financiación del PERTE VEC. Basquevolt, cuya financiación está orientada principalmente a proyectos de investigación y parece insuficiente para la escala de producción necesaria para el proyecto, también tiene un riesgo medio. Los proyectos que aún no han definido su ubicación, como el de Inobat en Valladolid, correrían un riesgo aún mayor.
Según el informe, en toda Europa está en peligro más de dos tercios (68%) de la capacidad prevista de fabricación de baterías de iones de litio. La capacidad de producción de baterías equivalente a 18 millones de coches eléctricos (1,2 TWh) corre un riesgo alto o medio de interrumpirse o perderse. Sin esta expansión, Europa no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas de la competencia extranjera. T&E evaluó las 50 gigafábricas anunciadas en Europa en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas con EE. UU.
Para Carlos Rico, responsable de electrificación de coches de T&E España: «La fabricación de baterías en la UE se encuentra en una situación tremendamente delicada entre Estados Unidos y China. Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo. Se necesita urgentemente una política industrial ecológica centrada en las baterías, con apoyo en toda la UE para aumentar su producción, con el fin de reaccionar ante las subvenciones estadounidenses y los años de dominio de China».
Alemania, Hungría, España, Italia y el Reino Unido son los que más pueden perder si los fabricantes de baterías cambian de planes. La planta Tesla Giga Berlín es la que corre mayor riesgo de sufrir retrasos en Europa después de que anunciara que centrará la fabricación de celdas de baterías en EE. UU. para aprovechar los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). Existe un riesgo medio para la gigafactoría prevista por Northvolt en Heide (Alemania), ya que la empresa sólo ha conseguido parte de la financiación y no ha iniciado la construcción. Además, el consejero delegado de Northvolt dijo el pasado octubre que podría retrasar la planta y priorizar la expansión en Estados Unidos.
Según BloombergNEF, la cuota mundial de Europa en nuevas inversiones para la producción de baterías de iones de litio cayó del 41 % en 2021 a un escaso 2 % en 2022. Sin embargo, la inversión en baterías en EE. UU. y China siguió creciendo, y empresas europeas ya han manifestado su intención de expandirse en Estados Unidos. T&E utilizó la información pública disponible para evaluar las 50 gigafactorías anunciadas en Europa en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas con Estados Unidos.
Según Carlos Rico: «La respuesta de Europa debería replicar la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. en cuanto a planteamiento, simplicidad y visibilidad. Un fondo central accesible a todos los Estados miembros debería dar prioridad a las cadenas de valor de las baterías, las energías renovables y las redes inteligentes. La UE no puede competir salvo que tenga una política industrial sólida que se centre en aumentar la producción y recompense los proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental».
El 14 de marzo, la Comisión Europea publicará una ley sobre la industria con cero emisiones netas, como parte de su respuesta a las ventajas fiscales y subvenciones que ofrece la ley IRA por localizar las cadenas de suministro de baterías en Estados Unidos. T&E pidió objetivos de producción, exenciones fiscales y subvenciones para aumentar la fabricación de baterías, que al mismo tiempo respeten plenamente las normas medioambientales europeas. También afirmó que era necesaria una agenda de simplificación administrativa para agilizar los procesos de autorización y aprobación de proyectos.
Más información:Informe (en inglés): «How not to lose it all»
Sin embargo, es necesario un marco normativo europeo para la recarga bidireccional, de modo que todos los vehículos eléctricos sean compatibles con to...
Un nuevo informe de T&E analiza dos escenarios: uno en el que se otorga un coche a un empleado como complemento salarial y otro en el que se le conced...
Los objetivos de CO₂ para 2025 son clave para que los fabricantes de automóviles europeos introduzcan modelos de vehículos eléctricos asequibles