Los objetivos de CO₂ para 2025 son clave para que los fabricantes de automóviles europeos introduzcan modelos de vehículos eléctricos asequibles
Los fabricantes europeos de automóviles pueden recuperar una parte significativa del mercado de vehículos eléctricos de la UE perdido a manos de los fabricados en China, si el bloque mantiene sus objetivos de emisiones de CO₂ y, al mismo tiempo, impone aranceles, según una nueva previsión de Transport & Environment (T&E). Para poder cumplir con los objetivos los fabricantes europeos lanzarán una gama de vehículos eléctricos más asequibles este año y en 2025.
Según T&E, las importaciones procedentes de China -incluidas las de Tesla, BMW y Volvo- van camino de alcanzar una cuarta parte de los vehículos eléctricos vendidos en Europa este año. Si se aplican los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China y se cumplen las normas sobre emisiones de la UE el año que viene, este porcentaje podría reducirse al 20% en 2025 y al 18% al año siguiente.
Sin embargo, los vehículos eléctricos fabricados en China podrían alcanzar el 27% del mercado europeo de BEV el año que viene si la UE retrasa los objetivos de CO₂ para 2025 y se basa únicamente en los aranceles, según estimaciones de T&E. Algunos fabricantes de automóviles europeos han pedido al bloque que aplace o suavice sus normas el año que viene. Esto provocaría un estancamiento de las ventas de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes de la UE, ya que seguirían centrándose en los motores de combustión, más rentables, y retrasarían el despliegue de coches eléctricos asequibles.
Isabell Büschel, Directora de T&E en España, ha afirmado: «El aumento de los aranceles de los vehículos eléctricos tiene sentido en conjunción con el mantenimiento de los objetivos de CO₂ de los automóviles. Forman parte de una política industrial coherente a medida que más modelos europeos de estos vehículos llegan al mercado. Sin embargo, la UE corre el riesgo de tener lo peor de ambos mundos si retrasa los objetivos de CO₂ de 2025 al tiempo que limita los modelos asequibles importados de China. »
Los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos procedentes de China han tenido un impacto desigual hasta ahora, según el análisis de T&E procedente de la base de datos EV-Volumes. MG sufrió la mayor caída de su historia en cuota de mercado de vehículos eléctricos en Europa, pasando del 4,1% en agosto de 2023 al 2,4% en agosto de 2024, según muestra el estudio. BYD siguió ampliando su cuota en la UE, aunque a un ritmo más lento que antes, pasando del 1,6% en agosto de 2023 al 2,9% de cuota de mercado de vehículos eléctricos en el mismo mes de este año. Por su parte, Geely aumentó su cuota de mercado del 1,3% en agosto del año pasado al 2% en agosto de 2024.
Más allá de los vehículos eléctricos, la UE también necesita un planteamiento más coherente para su industria nacional de baterías. Los productores nacionales de baterías han sufrido retrocesos, impulsados por la dinámica del mercado mundial y las baterías chinas baratas.
Según estimaciones de T&E, a menos que se tomen medidas, el 59% de la producción de baterías prevista para Europa corre el riesgo de no seguir adelante e, incluso, probablemente se deseche. Esto supondría la pérdida de miles de millones de inversión y de cerca de 100.000 puestos de trabajo potenciales. T&E pide que la UE investigue las baterías para poder adoptar medidas de defensa comercial.
Isabell Büschel ha añadido: «No tiene sentido poner en peligro los miles de millones de inversión en las gigafábricas de la UE mientras se mantiene el arancel más bajo del mundo para las baterías, apenas por encima del 1%. La UE tiene que estudiar seriamente medidas de defensa comercial y, al mismo tiempo, apoyar la producción nacional con un Fondo de Baterías de la UE y políticas que recompensen la fabricación de baterías limpias.»
La UE y el Reino Unido corren el riesgo de perder la mitad de los proyectos locales de reciclado
Sin embargo, es necesario un marco normativo europeo para la recarga bidireccional, de modo que todos los vehículos eléctricos sean compatibles con to...
Le electromovilidad como oportunidad estratégica para la industria en España