Nota de prensa

La UE elude fijar una fecha límite para el fin de los camiones contaminantes, lo que supone un revés para su objetivo climático

febrero 14, 2023

Sin un plazo claro de la UE, los camiones diésel contaminarán nuestros pulmones y el planeta durante muchos años más de lo necesario.

Los camiones contaminantes podrían seguir vendiéndose en la Unión Europa después de 2040, según una propuesta anunciada hoy por la Comisión Europea, lo que, según Transport & Environment (T&E), haría imposible que la UE lograse cumplir su objetivo de neutralidad climática para 2050. T&E señaló que con el objetivo propuesto por la CE de sólo reducir un 90% de las emisiones de CO₂ de los fabricantes de camiones para 2040 se garantiza en la práctica que en 2050 sigan circulando camiones de mercancías diésel por las carreteras. T&E pide a los eurodiputados y a los gobiernos que fijen una fecha límite de cero emisiones para 2035, de modo que sí se pueda cumplir el objetivo de descarbonización asumido por la UE.

“No fijar una fecha límite para la venta de camiones contaminantes es una concesión lamentable a los fabricantes de camiones. En 2035, prácticamente todos los camiones eléctricos nuevos serán más baratos que los diésel y recorrerán la misma distancia y transportarán la misma cantidad de carga. Pero sin un plazo claro de la UE, los camiones diésel contaminarán nuestros pulmones y el planeta durante muchos años más de lo necesario”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de de transporte de mercancías por carretera de T&E España.

Según la propuesta, los fabricantes de camiones tendrían que reducir las emisiones medias de CO₂ de sus vehículos nuevos sólo en un 45% para 2030 (en comparación con los niveles de 2019/2020). Así, el objetivo de la UE para 2030 va a la zaga de los planes de los propios fabricantes de camiones. T&E afirmó que los legisladores deberían imponer una reducción del 65% para 2030, lo que sería equivalente a los objetivos de ventas de cero emisiones ya anunciados por Daimler Truck y Volvo Trucks [1].

Por otra parte, la propuesta de la Comisión también plantea que todos los nuevos autobuses urbanos sean de cero emisiones para 2030. T&E aplaudió la ampliación de los objetivos climáticos a este sector, pero afirmó que hubiera sido necesario fijar una fecha límite anterior al 2027 para garantizar que los fabricantes de vehículos pudieran satisfacer la demanda de autobuses limpios que tienen las ciudades. Al igual que los camiones, los nuevos autocares deberán reducir sus emisiones en un 90% en 2040.

Las ambiciosas normas climáticas de la UE que están impulsando la electrificación de los coches y furgonetas, son sumamente necesarias para los camiones. Pero, sin unos objetivos más estrictos para los vehículos pesados a partir de 2030, habrá un exceso de camiones diésel contaminantes circulando por nuestras carreteras durante las próximas décadas. Debido a ello, la UE también corre el riesgo de no lograr dar la certidumbre suficiente a la inversión en la producción de baterías y en el procesamiento de metales, lo que empujará a las empresas a caer en los brazos de la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos”, añadió Bravo.

Los camiones propulsados por baterías, pilas de combustible de hidrógeno así como por la combustión directa de hidrógeno (en los que se emplea la tecnología de motores existente), contarían como vehículos de cero emisiones según el plan de la Comisión Europea. Las normas climáticas se aplicarían a todos los vehículos pesados salvo algunos tipos especiales como, por ejemplo, los camiones para la construcción, las ambulancias o los camiones de bomberos. Estos vehículos exentos representan alrededor del 10% de los vehículos pesados vendidos en Europa.

El Parlamento Europeo y los gobiernos de los 27 Estados miembro debatirán la propuesta antes de acordar la ley definitiva a finales de este año. Los camiones solo representan el 2% de los vehículos en circulación, pero son responsables de casi el 30 % de las emisiones de CO₂ del transporte por carretera de la UE [2]. El transporte por carretera y los vehículos pesados también son una de las mayores fuentes de contaminación por partículas (PM, por sus siglas en inglés) y óxidos de nitrógeno (NOx), que causan unas 350.000 muertes prematuras al año en la UE [3].

Notas:

[1] Daimler Truck ha anunciado que hasta el 60% de sus ventas serán vehículos de cero emisiones en 2030, mientras que Volvo Trucks se ha comprometido a alcanzar el 70% para finales de esta década. Esto se traduce en un objetivo de un –65% de emisiones de CO₂ si se tienen en cuenta las modestas mejoras esperadas en la eficiencia del combustible.

[2] CMNUCC (2019). Datos de GEI de la CMNUCC. Enlace (en inglés).

[3] Agencia Europea de Medio Ambiente (2021). Sources and emissions of air pollutants in Europe. Enlace (en inglés). Health impacts of air pollution in Europe. Enlace (en inglés).

Artículos relacionados

Ver todos