Le electromovilidad como oportunidad estratégica para la industria en España
La electromovilidad como oportunidad industrial para España ha sido el eje principal de la jornada organizada por Transport & Environment con la colaboración de ECODES en el Espacio Bertelsmann en Madrid. Bajo el título “E-Movilidad: Presente y Futuro” el evento ha contado con la participación de importantes agentes del sector público y privado y de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Isabell Büschel, Directora de T&E en España ha explicado: “La transformación de España en un hub europeo de la electromovilidad permitirá al país atraer más inversiones, cumplir con los objetivos climáticos, asegurar una mayor accesibilidad a la movilidad limpia y resolver las vulnerabilidades tanto de la economía nacional como de la europea”.
La apertura institucional corrió a cargo de José Alfonso Gálvez Salinas, Director General de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que en su intervención destacó: “Entre los principales retos del Ministerio de transportes y movilidad sostenible está continuar con el proceso de descarbonización del sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más saludable, sostenible y segura. Estos desafíos requieren un esfuerzo conjunto y coordinado entre el sector público y privado así como una firme voluntad política y social para impulsar los cambios necesarios.”
La jornada contó con cinco ponencias protagonizadas por instituciones y grupos empresariales de gran calado en el sector. La primera vino de manos de Arancha García, Directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC. La experta remarcó la necesidad de acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico para poder cumplir los objetivos de descarbonización marcados por Europa.
En sus palabras, García ha declarado “"En 2025, todos los fabricantes de vehículos, ligeros y pesados, deberán reducir sus emisiones de CO2 un 15% respecto a 2021. Aquellos que superen este límite pagarán 95 euros de multa por cada gramo de CO2 extra y por cada vehículo vendido. Necesitamos acelerar la venta de vehículos electrificados para conseguir los objetivos de reducción de emisiones”.
Al acto también acudió Luis Barroso, Presidente de Mobi.e, la agencia estatal portuguesa para la infraestructura de recarga, habló de las medidas que está implementando Portugal, cuya tasa de matriculaciones de vehículos eléctricos es tres veces mayor que la española. La clave ha sido, según el Barroso, que “En 2010 fuimos los primeros en establecer un marco regulatorio específico para movilidad eléctrica, es decir, una solución estructurada. Tenemos cobertura en todo el país, con al menos una estación de carga por cada uno de los 318 municipios de todo el país, por lo que garantizamos que el usuario del vehículo eléctrico tenga una solución de carga pública por donde quiera que va, de las cuales más del 36% son de carga rápidas y ultrarrápidas”.
Durante la jornada, se ha podido escuchar a Kai Tullius, Responsable de Políticas de la Comisión Europea, quien ha hablado de la AFIR y los objetivos y requisitos que debe cumplir la infraestructura de vehículos eléctricos, y que se centra en garantizar un acceso cómodo y transparente para los usuarios. Para Tullius, "El reglamento sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos define las funciones de los distintos agentes del mercado y establece las normas generales para que el mercado de recarga se desarrolle de forma abierta y competitiva".
Desde AEDIVE han incidido en la importancia de eliminar incertidumbres y generar entusiasmo en torno a la movilidad eléctrica, poniendo énfasis en la importancia de la cadena de valor de la eficiencia energética del vehículo eléctrico más allá del concepto de sostenibilidad.
Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, ha lanzado dos mensajes en relación a un estudio socioeconómico que está elaborando: “Cada euro que se invierte en movilidad eléctrica en España, el tejido empresarial lo transforma en 1,8 € de PIB y aporta un efecto arrastre en más de 20 ramas de actividad interconectadas con el sector”. Y también ha insistido en que “La adecuada ejecución del PNIEC, sólo en electrificación y redes, permitiría mantener el equivalente a 550.000 empleos en 10 años”.
El turno de ponencias concluyó con la intervención de Cristian Quílez, responsable de transporte y movilidad de ECODES quien se ha encargado de presentar el informe titulado “Mitos del coche eléctrico” cuyo objetivo es desmentir los mitos más habituales que se extienden sobre la movilidad eléctrica. En sus palabras, “Iniciativas como el Cazamitos sobre el coche eléctrico son necesarias para combatir los bulos y la desinformación. Necesitamos transmitir información veraz y certidumbre para avanzar en la descarbonización y la transición ecológica justa. Vamos a trabajar para abrir la puerta a desmentir más mitos y para ello queremos colaborar con actores públicos y privados".
Las ponencias dieron paso a dos mesas redondas en donde se ha hablado de los retos y barreras que enfrenta la industria pero también de la oportunidad estratégica para la industria española.
La primera mesa ha contado con la moderación de Óscar Pulido, Responsable del programa de electrificación de flotas de T&E en España y con la participación de Enrique Meroño, Responsable Global de nuevas iniciativas en movilidad sostenible en Iberdrola, Hugo Pinto, Portavoz de AMME, Tania Puche, Directora de Comunicación en Ganvam y Julie-Marie Urban, Responsable sostenibilidad en SEUR.
La segunda mesa tuvo un carácter diferente. En ella se debatieron temas que principalmente afectan a la cadena de valor del vehículo eléctrico. En esta ocasión intervinieron en el debate Jordi Carmona, Responsable secretario del sector automovilístico UGT FICA, Edgar Costa, Jefe del departamento Legal & GRC en Power Co, María Rodríguez, Gerente de Políticas Públicas y Regulación Acciona e Iván Tallón, Country Manager Iberia de Wallbox, en una mesa moderada por Clío Beruete, Responsable de Prensa de T&E en España.
Una jornada con una agenda sustanciosa que ha concluido con el cierre institucional de Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE. Durante su intervención Prieto se ha referido a la cifra histórica que ha alcanzado el paquete de movilidad eléctrica en España y ha repasado las grandes cifras: “Hemos alcanzado el récord de 2.550 millones de euros en movilidad eléctrica. 1.550 de ellos corresponden a MOVES III, tras la última ampliación de 350 millones hasta finales de año y muy pronto lanzaremos 150 millones de euros de MOVES Corredores que permitirá financiar el despliegue de puntos de recarga especialmente en aquellos tramos de carretera donde no hay suficiente implantación. Además, los 50 millones de MOVES Flotas Plus acelerarán la electrificación de flotas de aquellas empresas que renuevan sus vehículos con más frecuencia, contribuyendo a generar, indirectamente, un mercado de segunda mano”.
FIN
La UE y el Reino Unido corren el riesgo de perder la mitad de los proyectos locales de reciclado
Sin embargo, es necesario un marco normativo europeo para la recarga bidireccional, de modo que todos los vehículos eléctricos sean compatibles con to...
Los objetivos de CO₂ para 2025 son clave para que los fabricantes de automóviles europeos introduzcan modelos de vehículos eléctricos asequibles