Transport & Environment (T&E) y ECODES han decidido abandonar la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST), alertando sobre la dirección equivocada que, a su juicio, está tomando esta iniciativa. La AST, creada en abril de 2023, buscaba reunir a representantes del sector empresarial, académico y organizaciones de la sociedad civil para abordar el mayor reto de la aviación: la sostenibilidad. En julio de 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se unió formalmente a la Alianza, reafirmando su compromiso con la descarbonización del sector aéreo.
La idea original de la AST era inspirarse en el UK Jet Zero Council (JZC) y trasladar esta iniciativa a España. JZC es una plataforma del Reino Unido que conecta a la industria, la academia y el gobierno con objetivos ambiciosos, como alcanzar al menos un 10% de combustible sostenible de aviación (SAF) en la mezcla de combustible para 2030 y vuelos transatlánticos con cero emisiones en una generación.
La descarbonización del sector de la aviación se puede producir mediante diferentes tipos de SAFs, con distinto grado de impacto medioambiental. A lo largo de 2024 se ha constatado una tendencia cada vez mayor a apoyar de manera preferente a los combustibles de base biológica en la Alianza. A esto se suma que la composición de la misma está excesivamente inclinada hacia los intereses de la industria de los biocombustibles.
Aunque T&E y ECODES reconocen el papel de los biocombustibles de tipo avanzado como solución parcial de transición, en concreto, de los desechos biodegradables de procesos industriales, de recogida de basura municipales, y de aguas residuales, el uso de cualesquiera otros conlleva riesgos asociados demostrados. Son, por tanto, los combustibles sintéticos la solución más sostenible y escalable para descarbonizar el sector aéreo en última instancia.
Sin embargo, el énfasis de la Alianza en favor de los biocombustibles impide promover en igualdad de condiciones e importancia los SAF de origen sintético. Todo ello dificulta alcanzar consensos reales y equilibrados en torno a la sostenibilidad del sector. La retirada de T&E y ECODES de la AST responde así a un imperativo ético: no legitimar actuaciones que, desde su perspectiva, no reflejan los objetivos necesarios para la descarbonización efectiva y realmente ecológica y justa de la aviación.
En definitiva, T&E y ECODES no desean seguir blanqueando el actual posicionamiento de la AST y han tomado la decisión de salir de ella. No obstante, dejan siempre abierta una puerta al diálogo y la colaboración para avanzar en la mitigación del impacto ambiental del sector aéreo.
El posicionamiento completo de T&E y ECODES respecto a su participación en la AST se encuentra disponible para consulta y fue remitido oportunamente a la presidencia de la AST en julio de 2023.
El sector europeo de la aviación prevé duplicar su tráfico de pasajeros de aquí a 2050 y agotará su presupuesto de carbono ya en 2026, según un nuevo ...
Aerolíneas españolas como Iberia, Air Europa o Vueling, miembros del grupo IAG, apenas han comenzado esta andadura. La más adelantada es Iberia que ha...
Una minoría de vuelos, el 3%, es responsable de generar el 80% del calentamiento causado por las estelas de condensación. Modificar las trayectorias d...